FORMACIONES Y CONGRESOS
Trastornos alimentarios en el bebé y el niño, 1 y 2 de diciembre de 2017
Arwen Caban, Psicóloga Sanitaria, Clínico EMDR, Madrid
5 enero 2018
En diciembre, los días 1 y 2, asistí junto a Victoria Sánchez López a la Jornada organizada por ASMI en el Hospital Niño Jesús, sobre trastornos alimentarios en el bebé y el niño. Presentamos un póster, asistimos a las ponencias, aprendimos, compartimos, y conocimos gente estupenda que está haciendo un trabajo magnífico en este área.
Quedó claro el papel protector que tenemos los adultos, papel vital para el desarrollo de los niños. Desde el apego seguro tenemos que dar a nuestra infancia la posibilidad de explorar la alimentación. En estas jornadas vimos cómo se interviene con bebés que fueron hospitalizados y que no tuvieron la posibilidad de alimentarse de un pecho, de un biberón, de una cuchara, bebés y niños que tuvieron que ser alimentados a través de sonda o botón, sin tener la posibilidad de madurar esta habilidad en el momento adecuado. Magnífica la sensibilidad de todos los profesionales, y el cariño con que tratan a estos niños. Se mostró el trabajo de los psicólogos, los logopedas, enfermería, pediatría.
Victoria Sánchez y Arwen Caban
El póster que presentamos, juntando parte del equipo de Grupo Laberinto con el de Caban Psicología y Fisioterapia, mostraba el trabajo terapéutico realizado hace unos años con una madre cuyo hijo presentaba un comer selectivo. En el proceso de evaluación se identificó un apego ansioso/preocupado por parte de la madre, un duelo abierto por la muerte de la abuela materna unos meses antes del inicio de la terapia, así como otros traumas de apego y traumas médicos.
Sabemos que para poder cuidar la salud mental de los más pequeños, debemos cuidar en primer lugar a sus cuidadores principales, para que puedan establecer una relación de apego seguro.
Cuando los adultos han sufrido experiencias traumáticas, esta posibilidad se ve alterada, y es habitual que los niños empiecen a hacer síntomas, además de los adultos.
Para finalizar la jornada, ASMI nos dio una sorpresa. Aaron Lee, músico, nos ofreció una ejecución al violín preciosa. Aaron Lee, nos contó, forma parte de la fundación «Arte que alimenta». En su Facebook, explica cómo se dedican a proveer de becas de comida a niños que lo necesitan.
Aaron Lee tocó el violín al finalizar la Jornada.
Hacía unos meses conocimos el trabajo de ASMI, gracias a un curso que ofrecieron sobre psicología perinatal, y no nos quisimos perder esta oportunidad de seguir aprendiendo. En esta profesión tan bonita que es la psicología, la formación continua es un MUST. Conocer cómo tratan otros profesionales desde otras corrientes, compartir, seguir aprendiendo. En este año que acaba de empezar ahondaré y me especializaré en el Círculo de Seguridad, y por mi parte seguiré compartiendo mi forma de trabajar, aunando EMDR, apego, COS y disociación.
Como nos gustó mucho el póster, decidimos hacer una copia que se puede ver en la sala de espera de Caban Psicología y Fisioterapia, en Móstoles.